sábado, 10 de septiembre de 2011

Sofy te cuenta. La regla

Este pequeño escrito está dedicado a Nerea. Tenía ocho años cuando se interesó por la regla.



Hola me llamo Sofy y soy un óvulo.

Los óvulos somos células redonditas, parecidas a un huevo pero mucho más pequeñas, tan pequeñas que necesitas un microscopio para poder vernos.

La misión de los óvulos es hacer bebés pero no siempre lo conseguimos.

Como ya he dicho me llamo sofy y he sido el óvulo elegido para explicarte como es nuestra vida y las cosas tan maravillosas que suceden dentro del vientre de las mamás y de las niñas cuando llegan a la edad de la pubertad. Las chicas llegan a la pubertad aproximadamente a los once años. En esta época comienza a cambiar el cuerpo y empiezan a aparecer pelillos en las axilas y el pubis y notamos que los pechos aumentan su tamaño.

Estos cambios exteriores se aprecian sin dificultad pero en el interior del vientre y sin que podamos apreciarlo se ponen en funcionamiento los ovarios y junto a estos una serie de órganos que van a formar la fábrica más maravillosa del mundo. La fábrica de hacer bebés. Esta fábrica se compone de dos ovarios, dos trompas de Falopio y el útero.

Yo que soy un óvulo crezco en el ovario, cuando estoy completamente formado me desprendo y emprendo un divertido viaje por el conducto que se llama trompa de Falopi. La trompa de Falopio es como un tobogán que me llevará hasta el útero.

¡Yupi! Ya estoy en el útero. Esto es como un hotel de cinco estrellas. Mientras esperaba mi llegada las paredes del útero se han ido recubriendo de una sustancia esponjosa y blandita, como si fuera algodón, así puedo estar muy cómodo y no me golpeo.

A partir de ahora pueden suceder dos cosas. La más especial es que reciba la visita de un espermatozoide y entre los dos podamos concluir la misión para la que estamos destinados, que es la de hacer un bebé; crear una nueva vida. Fascinante ¿verdad? Este hecho tan extraordinario ocurre muy pocas veces, lo mas normal es que espere, espere y espere tanto que la sustancia esponjosa que me protege y yo mismo nos hagamos viejitos y caduquemos.

Como sabéis cuando algo caduca hay que desprenderse de ello y la forma en que el útero elimina estas sustancias caducadas es mediante unos pequeños movimientos o contracciones . Con cada contracción se van despegando de las paredes del útero trocitos de esa sustancia esponjosa que las recubre.

Para que todos esos desperdicios puedan ser expulsados al exterior y el útero quede completamente limpio, necesitan mezclarse con un líquido o fluido que los arrastre. En este caso el fluido que se utiliza es la sangre. La sustancia esponjosa, el óvulo y la sangre salen al exterior por la vagina. A esto se le llama menstruación o regla.

El útero tarda en limpiarse de tres a ocho días y durante estos días es necesario el uso de compresas o tampones y una buena higiene.

Ovarios y útero están perfectamente sincronizados y mientras en los ovarios madura un nuevo óvulo, el útero se limpia y prepara para recibir a este en las mejores condiciones.

Esto es el ciclo menstrual o regla y ocurre periódicamente cada veintiocho días .

También es importante saber que los ovarios trabajan alternativamente, si en un ciclo menstrual aporta el óvulo el ovario derecho, en el siguiente ciclo lo aportará el ovario izquierdo.

Saludos de Sofy y hasta pronto.





La Cambrila

No hay comentarios:

Publicar un comentario