Cuerpos prohibidos

                  


Cuerpos prohibidos es un proyecto fotográfico que nace de una experiencia personal.
Surgió por la conjunción de varios acontecimientos, una placa de prohibido el paso , un consejo “ustedes improvisen” y una visión: Mi amiga Estíbaliz tapando su cuerpo desnudo con dicha placa. La idea le entusiasmó.

Para fotografiar personas y ponerme yo misma al otro lado de la cámara tuve que vencer muchos complejos y pudores. La verdad es que no me resultó muy difícil, debido a que estaba en mi casa, en buena compañía , envuelta en una atmósfera de chiquillada y pensando que sería algo privado.


Puedo afirmar que después de ver los resultados de aquella sesión la percepción que tenía de mí y de los demás cambió. Desde luego sigo siendo yo , pero nunca me había sentido tan bien. Cuando vi mi imagen me pregunté: ¿ Por qué nunca me he sentido atractiva? La imagen que me mostraba el ordenador era la mía y me encontraba estupenda, alegre. llena de vida y buen humor. La respuesta era sencilla y clara: No mido uno setenta , ni peso cuarenta y seis kilos, no soy rubia, no tengo los ojos azules, ni los dientes blancos y alineados, ni sé hacer equilibrios sobre agujas del quince, ni voy a la moda. Con tantos detalles en mi contra ser bella queda prohibido . Mi cuerpo es un cuerpo prohibido.

Ahora cuando salgo a la calle me fijo en las personas que vienen de frente y las veo hermosas. Y me pregunto si ellas lo saben . Por ese motivo he puesto en marcha este proyecto . Me gustaría mostrar a cada persona corriente, del montón o poco fotogénica lo hermosa que es.

Este proyecto está creciendo solo, modelo llama a modelo. Solo hay dos condiciones: Consentimiento para utilizar las fotos de cada modelo y la redacción de un escrito contando su experiencia.

Trabajar con personas es algo realmente íntimo y muy divertido. Cuando son conocidos , descubrir en ellos una faceta diferente a la diaria es sorprendente , y cuando son desconocidos, notar que en pocos minutos dejan de serlo, es gratificante . Cada uno, por un motivo diferente , se desprende de su ropa ante mi cámara, pero es después cuando realmente se desnudan, cuando deciden dejan a un lado la placa junto con otras cosas , me permiten seguir con la cámara y decimos : ¿Prohibido yo? ¡¡ De que!!

Para mi esto es algo más que hacer fotos , es lo más enriquecedor que he hecho nunca .


A todos los que habéis participado en este proyecto os doy las gracias de todo corazón por vuestra valentía , buen humor y amabilidad. Sois unos maravillosos cuerpos prohibidos.






                  Esta soy yo:  María de los Ángeles Alcázar . La Cambrila









                              Estíbaliz


Ha sido una de las experiencias más liberadoras en las que he participado. El hecho de colocar una placa de prohibido sobre mi cuerpo desnudo hizo que me plantease muchas cosas. Comprendí que la desnudez más difícil de mantener frente a la cámara es la de la mirada, y pasé por encima de la placa de prohibido.






















                                 Eduardo


Al principio me costó un poco porque no sospechaba lo increíble que iba a ser la experiencia.  Me he dado cuenta del pequeño paso que hay que dar entre el retraimiento personal y dejar fluir el torrente que llevamos dentro. Ese paso es realmente pequeño.

















                                    Cruz

Al principio una sin ropa se siente un poco desprotegida pero entre disparo y disparo ganábamos confianza y diversión. Creo que queda plasmado en el resultado final.
Marian trata de mostrar cuerpos normales que parecen estar prohibidos según esta sociedad de la imagen que nos marca una belleza única y estandarizada con unos cánones que solo tienen unos pocos, cuando somos muchos y cada uno diferente y único. Así, que les den y ustedes disfruten de la realidad , su realidad.






















                                Simón


Yo me apunto a lo que sea, me gusta probar de todo y sentir sensaciones nuevas, aunque por trabajar en el mundo de la farándula estoy acostumbrado a que me saquen fotos, el día marcado para la sesión estuve muy nervioso. Enseguida Marian me hizo sentir a gusto, relajado y con ganas de posar. Una experiencia nueva , divertida y recomendada.

                                                       ¡¡ Viva lo prohibido!!  



























                                   Mari

Ha sido una experiencia muy agradable e inolvidable .
Era la primera vez que me ponía delante de un objetivo para una sesión de fotos.
Me he sentido muy bien en todo momento y me encontraba muy a gusto, aunque al principio eso de quitarme la ropa me daba algo de reparo, no fue nada difícil ni complicado .
Han salido unas fotos muy divertidas y has sabido plasmar como soy.

Marian creo que has creado una “adicta”





















                                 Susana


Creía que estaba preparada. Lo creía de verdad, lo sentía. Y llegó el momento. Lo hizo deprisa, sin apenas pudor, intentando no tardar lo suficiente para que aquella pequeña y ridícula duda no tuviera tiempo de crecer. La velocidad del acto consiguió enterrarla sin darle tiempo a nada. Pero había dejado un ínfimo disgusto en su pensamiento. Porqué esa duda? A medida que transcurría la sesión comprendió que allí el mundo exterior se desvanecía, el criterio impuesto perdía toda fuerza y lo más básico era lo más natural.


























          
                                Ana

Es un proyecto muy original en el que se muestran los cuerpos tal y como son. La sociedad hoy en día está muy agilipollada. Deberían salir más proyectos como este . Yo me lo pasé muy bien.





























                                   Lidia
Nunca había pensado que podía hacer algo así . Fue un momento divertido, que con estas pequeñas cosas vas llenando la vida de experiencias nuevas.
      "La amistad es un tesoro que solo los afortunados tienen la suerte de poseer"


























                                     Leo

                                                        ¡¡Que sensación de libertad!!
Cuando me invitó a ¡¡cuerpos prohibidos!! me atrajo la idea enseguida. Una instancia para deshacerse de la falsa piel que nos hemos fabricado tapando la verdadera y hermosa , la que nos deja sentir en toda su extensión e intensidad que soy una kinestésica perdida.


Momentos inolvidables para repetir y para ir más allá en el aprendizaje de apreciar nuestro cuerpo, conocerlo y cuidarlo para que dure mucho.  































4 comentarios:

  1. Excelente idea y muy bien realizada.
    Muchas felicidades.
    Un abrazo.
    cosme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cosme.
      Sepa que su comentario es importante para mi.
      Un abrazo.
      Marian.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, las fotos son estupendas. Un gran trabajo con mujeres valientes, desinhibidas y sin complejos para mostrarse tal como son. Felicidades a ti y a todas quienes colaboraron en este precioso proyecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo.
      Me alegra que te guste y como irás viendo también participan hombres, aunque están en minoría .
      Un saludo.
      Marian.

      Eliminar